lunes, 9 de junio de 2008

Tipos de hedonismo

Se distinguen básicamente dos formas de hedonismo, el ético y el psicológico.

-El hedonismo ético es la teoría que sólo el placer, y la ausencia de displacer, son bienes intrínsecos, y por tanto el placer, y la ausencia de dolor, sería el bien supremo

Existen numerosas fuentes de placer, que además proporcionan clases de placer distintos. De hecho, el hedonista, no suele considerar que los mejores placeres sean los placeres sensuales, como beber, comer y las relaciones sexuales; él se refiere a toda clase de placeres, incluidos los que puedan provenir de escuchar un concierto de Bach, escribir poemas, contemplar cuadros..., y por eso dependiendo de cómo sea su educación, carácter y posibilidades, el hedonista intenta conseguir clases distintas de placer, pero en la idea de que sólo el placer es un bien en sí mismo.

Y así, si, por ejemplo, una música hermosa no es valiosa por sí misma, sino que lo es sólo en tanto que bien instrumental que produce en quien la escucha lo único bueno en sí mismo; el placer.

- hedonismo psicológico: Los seres humanos se orientan al actuar por la evitación del dolor y el acercamiento a lo placentero y agradable-

Esto significa que los actos llevados a cabo por los seres humanos están dominados por el interés de evitar el dolor y buscar lo agradable y placentero. Ahora bien, aunque la postura parezca dar albergue a un egoísmo rayano en egolatría, los psicólogos advierten que este tipo de hedonismo es un hedonismo del futuro distinto del hedonismo del presente.

De acuerdo a dicha clasificación del hedonismo un pensador como Aristipo, al promover un hedonismo del presente, radicalizó la importancia del placer inmediato convirtiéndolo en el máximo bien a buscar.

No hay comentarios: